¡ Bienvenidos !

El presente blog ha sido creado en la clase de "Medios y expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a propósito de este centro, pincha aquí.

Para acceder a todos los blogs "supervivientes" de otros estudiantes, pincha aquí.

samedi 14 décembre 2013

El comercio de armas

Los datos:

Una media de 500.000 personas muere cada año como consecuencia de la violencia y de los conflictos armados. Los EEUU representan el 30% de la transferencia de armas. Son el mayor exportador de armas y las venden en más de 170 países del mundo.




En 2011, los gastos relacionados con el comercio de las armas alcanzaron los 310.000 millones de euros: se trata de 640 millones de armas y 12.000 millones de balas vendidas cada año.

Sin embargo, existe el Tratado de comercio de armas cuyo objetivo es mejorar la regulación en el comercio internacional de armas convencionales y evitar la muerte de personas por causa del comercio no regulado. Está firmado por 115 países y muchos de ellos lo ratificarán muy pronto. Estará vigente cuando sea ratificado por 50 países pero sólo 9 países lo han hecho por ahora (Antigua y Barbuda, Costa Rica, Granada [el país], Guyana, Islandia, Malí, México, Nigeria y Trinidad y Tobago). 
En la página del United Nations Office for Disarmament Affairs, puedes seguir la evolución del Tratado y ver qué países lo han firmado o ratificado.

Amnistía Internacional lucha para que la transferencia de armas esté mucho más regulada y que no se vendan armas a personas que quieren utilizarlas de manera no legal.



Este tratado impide a los países que lo ratifican que transfieran armas cuando saben que su uso ayudará a cometer o participar en genocidios, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra.

El uso no regulado de armas en los conflictos armados implica a menudo el reclutamiento de niños o niñas.



Pero las armas no sólo son un problema en situaciones de guerra o de conflictos armados. En algunos países, por ejemplo en los EEUU, las normas permiten que muchas personas posean un arma. En algunos estados, para obtener una licencia de posesión de armas basta con tener 21 años, no tener ningún antecedente penal, dar tus huellas digitales,  pagar una cotización y seguir clases de preparación para manejar una arma.



Creo que no es normal, que no todo el mundo está capacitado para manejar ni poseer un fusil. Esto da lugar a sucesos como tiroteos en lugares públicos o asesinatos mucho más numerosos que en países qye son más exigentes en lo que se refiere a la tenencia de armas.


Y tú, ¿cuál es tu opinión? ¿Estás a favor o en contra de la tenencia de armas?

Para obtener más información sobre la lucha de Amnistía Internacional contra el comercio internacional no regulado de armas y datos sobre el comercio de armas, pincha aquí. Para obtener información en francés sobre las campañas sobre el control de armas, pincha aquí.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire